Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) discurso político (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: discurso político


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines149 - : En efecto, las mutuas acciones y reacciones verbales entre la Iglesia y el Ejecutivo venezolanos agazapaban propósitos muy propios del discurso político nacional: la amenaza a la imagen del contrincante . Y tal vez, también, un designio: la mutua deslegitimación del adversario. En medio de amenazas que van y amenazas que vienen, los clérigos deslegitiman a Chávez, a su proceso político y a su insólita vinculación con Dios; a la vez que Chávez deslegitima la, a su parecer, excesiva soberbia discursiva de los representantes de la Iglesia Católica y su manifiesta pero no requerida intervención en un terreno que (en teoría) les es ajeno: la política.

2
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : Discurso público personal (2005: 50) Discurso público temático (2005: 50) Discurso comunitario (2005: 177) Discurso político (2005: 177 )

3
paper corpusSignosTxtLongLines227 - : Según Chilton y Shaffner (2000), las funciones del discurso político son: “coerción”: los emisores actúan coercitivamente mediante el discurso al disponer la prioridad de los asuntos, seleccionar los temas de discusión y suponer realidades que los receptores se ven obligados a aceptar, aunque sea en forma provisional, para poder procesar el texto ; “resistencia”, “oposición” y “protesta”: cuando se consideran opositores al poder, los emisores intentan desplegar en un sentido contrario muchas de las estrategias discursivas utilizadas por los poderosos; “encubrimientos”: se utiliza para impedir que la gente reciba información o que algunas personas brinden información; “legitimación” y “deslegitimación”: se encuentra estrechamente vinculada a la coerción, puesto que establece el derecho a ser obedecido, es decir, la “legitimación”. Entre las técnicas utilizadas se incluyen la proyección de un liderazgo carismático, el alarde sobre los propios logros, y la autoprese

4
paper corpusSignosTxtLongLines293 - : 4.3. O discurso político: Contrato de 'benefício cidadão'

5
paper corpusSignosTxtLongLines327 - : En términos globales, el discurso de los diputados acusadores durante las sesiones 11ª y 12ª de la Acusación incorpora la emblemática estrategia ideológica que marca y atraviesa el discurso político, esto es, el uso del ‘nosotros’ versus ‘ustedes’ o ‘ellos’ .

6
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : Hace años que Haverkate (1978: 47) aludió al empleo de estos vocativos en determinados momentos dada su validez a la hora de reforzar ciertas funciones ilocutivas: “One could think here of the relatively high frequency with which vocatives occur in warning, promises, requests, etc.. El análisis de la muestra vista nos hace pensar que los vocativos que preceden a nuevos temas cumplen en el discurso político parlamentario una triple función: por un lado, una función apelativa y deíctica puesto que el discurso se dirige directamente a los presentes e indirectamente a la audiencia (y además pueden, deben incluso, replicar ) y como consecuencia de ello, se ha fijado como una norma de cortesía parlamentaria y se percibe también como una forma de deferencia a las personas que ocupan en ese momento el hemiciclo (señorías, sra. presidenta, etc.); por otro, se quiere manifestar con ellos el interés de lo que se va a decir; esta segunda función se aproxima a la de ‘mire’ u ‘oiga’, o sea a la d

7
paper corpusSignosTxtLongLines583 - : trayectoria o de carrera son comunes en discursos políticos (^[47]Duarte, 2016; ^[48]Matlock, 2013). En el discurso político de Hugo Chávez se retrata al socialismo como una trayectoria a la cual se hace referencia por medio de palabras que señalan una ubicación, un movimiento y una meta: “…aquí estamos en presencia real y concreta del nuevo socialismo que vamos construyendo paso a paso como única vía para salir del atraso” (^[49]Duarte, 2016: 39 ). Notemos que en este ejemplo se alude a las dificultades en el movimiento en esta trayectoria o vía por medio del uso de ‘salir’ y ‘atraso’, lo que implica que hay barreras o una fuerza de resistencia que afectan al movimiento.

8
paper corpusSignosTxtLongLines74 - : En el ámbito de la producción escrita, los propósitos o intenciones originan, de alguna manera, las tipologías textuales. Por ejemplo, si la intención es informar seriamente, puede producirse una diversidad de textos que apuntan sólo a eso, como la noticia para un periódico, un informe científico, un boletín empresarial, etc. Si la intención es entretener, un buen ejemplo es el artículo escrito para una revista de espectáculos. En cambio, si se desea convencer o persuadir, lo más natural es que se produzca un texto argumentativo, como por ejemplo un discurso político, una editorial de periódico, un alegato judicial o un aviso comercial-publicitario .

Evaluando al candidato discurso político:


3) chávez: 3
4) trayectoria: 3

discurso político
Lengua: spa
Frec: 69
Docs: 29
Nombre propio: 1 / 69 = 1%
Coocurrencias con glosario:
Puntaje: 0.534 = ( + (1+2.8073549220576) / (1+6.12928301694497)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
discurso político
: Adrián, T. (2009). La metaforización en el discurso político venezolano: Rómulo Betancourt y Hugo Chávez. Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela.
: Aunque no se dé en más casos en Zapatero [2011], sí hemos de pensar que con su carácter de indicador introductorio de nuevos temas o subtemas se da con alguna frecuencia en el discurso político de los DEN. Veamos algunos ejemplos:
: Bolívar, A. (2001). El acercamiento y el distanciamiento pronominal en el discurso político venezolano. Boletín de Lingüística, 16, 86-101.
: Bolívar, A. (2009). Democracia y revolución en Venezuela: Un análisis crítico del discurso político desde la lingüística de corpus. Oralia: Análisis del discurso oral, 12, 27-54.
: Cortés, L. (2014a). Sobre inicios y cierres en el discurso político. Estudios Filológicos, 53, 55-69.
: Cortés, L. (2019). Un polo “perverso” del lenguaje vago: El enmascaramiento en el discurso político. Normas, 9(1), 37-50.
: Duarte, M. (2013). Redes de metáforas cognitivas en el discurso político: “El socialismo del siglo XXI” de Hugo Chávez. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 13(1), 57-77.
: García Negroni, M. M. (2018b). Argumentación y puntos de vista evidenciales citativos: Acerca de la negación metadiscursiva en el discurso político. Oralia, 21(2), 223-242.
: Lavandera, B. y M. L. Pardo. (1987) La negación en el discurso patrones y rupturas. En: Cuadernos del Instituto de Lingüística. Análisis Sociolingüístico del Discurso Político. Buenos Aires: CONICET.
: Molero de Cabeza, L. (2001). Formas y estrategias de persuasión en el discurso político venezolano. La construcción del "yo" y del "otro" bajo un enfoque semántico y pragmático. Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad, 3(4), 79-106.
: Molero, L. (2003b). Recursos lingüísticos y estrategias discursivas en la construcción de la imagen del pueblo en el discurso político venezolano. Oralia, 6, 215-236.
: Podetti, M. (1994). El discurso político en el noticiario televisivo. En Mangone, C. y Warley, J. (Eds). El discurso político. Buenos Aires: Biblios: 135-144.